¿Cuándo llegarán los carros autónomos a Colombia?
Los carros sin conductor ya no son propiedad exclusiva de las ficciones de Hollywood. Mientras usted lee esto, hay docenas andando por diversas ciudades y masificar su uso se ha vuelto una prioridad tanto para fabricantes de autos como para empresas tecnológicas.
Sus promotores dicen que reducirán los accidentes, el consumo de energía, la contaminación y el tráfico. Un reporte de Business Insider estima que en el 2020 habrá más de 10 millones de carros autónomos andando por las calles y que para el 2025 serán más de 20 millones, de los que muchos funcionarán sin la intervención de seres humanos. Waymo, la división de carros autónomos de Alphabet, el conglomerado al que pertenece Google, asegura que sus vehículos han recorrido casi cinco millones de kilómetros desde que empezaron las pruebas.

Pero no todos comparten el optimismo. José Clopatofsky, director de la revista ‘Motor’, afirma que varias décadas tendrán que pasar para que sean superados muchos retos antes de que rueden en ciudades colombianas.

“Para que esta tecnología pueda funcionar debe haber conexión 5G, infraestructura preparada, legislación; todavía hay mucha incertidumbre sobre el modelo de negocio que tendrán y, entre otros retos, la ciberseguridad. Hay muchas empresas trabajando en eso, pero todavía no hemos visto carros autónomos que puedan interactuar con el desorden del mundo, el que tenemos en ciudades como las nuestras”, explica Clopatofsky.

Un informe de McKinsey proyecta que los vehículos completamente autónomos no estarán disponibles para usuarios particulares antes del 2020. El reporte indica que, entre tanto, los sistemas automáticos de asistencia al conductor tendrán importancia en la preparación de las regulaciones, los ciudadanos y las empresas.

Años de preparación